COLEGIOS
que Atienden las Altas Capacidades
Cuando l@s madres y padres pensamos en el colegio ideal para nuestr@s Cebras de Colores sólo pedimos una cosa: que le atiendan.
Para eso tienen que entenderles y, para eso, ser un colegio como mínimo sensibilizado y deseablemente formado.
A continuación, os mostramos colegios de los que somos conocedores fundamentalmente a través de otras familias.
FAMILIAS AYUDANDO FAMILIAS
Es importante aclarar que la forma de atender las altas capacidades en los colegios que a continuación aparecen es muy diversa y todo dependerá de la formación del profesorado, de si participan en algún programa específico de desarrollo del talento y de sus recursos.
Por otro lado, dejamos constancia de que recogemos colegios en los que las familias nos hablan de sus buenas experiencias y, además, muchos de estos colegios publican las medidas o programas de atención en sus web pero, lógicamente, la elección de un colegio es algo muy personal y los perfiles en las Altas Capacidades, muy diversos.
Por ello, no podemos responsabilizarnos de quien no haya tenido una buena experiencia en ellos.
LO IDEAL
Sabemos que lo ideal sería una atención proactiva partiendo del propio colegio las acciones de identificación de sus alumnos y con la consiguiente formación del profesorado para «ver» a nuestras Cebras de Colores, activar los protocolos de evaluación oficial de manera adecuada y, por supuesto, la atención de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que precisan:
– Medidas ordinarias (enriquecimiento curricular y agrupamientos flexibles)
– Medidas extraordinarias (adaptaciones curriculares de enriquecimiento, horizontales, o adaptaciones curriculares de ampliación, verticales)
– Medidas excepcionales (medidas de aceleración o flexibilización de uno o varios cursos).
LUCHA DE COLORES
Como todos los Padres de Colores que andamos trotando en la búsqueda del colegio adecuado para nuestras Cebras de Colores sabemos, encontrar un colegio donde se encuentren aceptados, motivados y atendidos, resulta complicado y en la mayor parte de las ocasiones, esta atención se produce de manera reactiva al solicitar que se cubran sus necesidades de apoyo educativo o en función del tutor.
En otros colegios, ni siquiera con un dictamen oficial, son atendidos.
Por eso surge este Rincón de Colores donde queremos reunir Colegios de Colores que, de una manera u otra, por sensibilidad, por formación de su claustro, porque dediquen recursos a ello o por programas específicos, vean, identifiquen, tramiten, apoyen, atiendan, escuchen y motiven a las Cebras de Colores.
Esta lista tiene que seguir creciendo hasta conseguir una gran base de datos de toda España.
Y esta LUCHA DE COLORES tiene que seguir adelante hasta que todas nuestras Cebras de Colores sean ENTENDIDAS Y ATENDIDAS.
ESTO NO ES UN MOMENTO, ESTO ES UN MOVIMIENTO
¿Nos Ayudas?
Si conoces algún colegio (público, concertado o privado) donde se atiendan las altas capacidades
¿Nos lo cuentas?
Si eres un colegio (público, concertado o privado) y quieres aparecer en nuestra web contacta con nosotros.
ALICANTE
EL CAMPELLO
CEIP EL FABRAQUER
El CEIP El Fabraquer es un centro PLURILINGÜE catalogado como CENTRO EDUCATIVO INTELIGENTE por la Conselleria de Educación, es decir, en la totalidad de los espacios existentes se integran las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Así mismo, el principio de INCLUSIÓN cobra una especial importancia en su organización, garantizándose la máxima participación del alumnado con diversidad funcional en las aulas. Es un CENTRO DE INTEGRACIÓN PREFERENTE DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA y contamos con un aula específica de educación especial tipo III.
En esta línea de atención a la diversidad se configura el PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA que está expresamente dirigido al DESARROLLO DEL TALENTO de todo nuestro alumnado, y en especial de aquel que presenta ALTAS CAPACIDADES. Este PROYECTO se llama CONECTA-T y constituye un programa de enriquecimiento curricular en un entorno innovador, en el que se plantean retos a toda la comunidad educativa con el objetivo de favorecer la MOTIVACIÓN, el TRABAJO COOPERATIVO y COLABORATIVO, el desarrollo de CREATIVIDAD y del PENSAMIENTO CRÍTICO, y el aprendizaje AUTOORGANIZADO. Ha recibido el PREMIO ESPECIAL A LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA en la XXXIII edición de los Premios Giner de los Ríos.
Teléfono
965 919 700
COMUNIDAD DE MADRID
ARANJUEZ
Instituto Domenico Scarlatti
Atienden a sus alumnos de altas capacidades a través de un programa de diferenciación curricular.
Teléfono
91 891 00 57
LAS ROZAS DE MADRID
CEIP SIGLO XXI
Programa de implicación de todo el centro, desarrollado en Primaria, que ha tenido una aplicación progresiva, simultaneando la práctica con la formación en el campo de la detección de las altas capacidades, en colaboración con la Universidad de Alcalá y promovido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Este programa ha mejorado e incorporado metodología integradora para alumnos con altas capacidades, dentro del currículo, consiguiendo ampliar el abanico del Plan de Atención a la diversidad.
Los Profesores han realizado un curso de formación durante tres años y han elaborado un material específico para trabajar con estos alumnos.
Nuestro centro ofrece a todos los alumnos de altas capacidades 2 sesiones semanales de enriquecimiento curricular, dentro de las áreas instrumentales.
Web
Teléfono
91 636 02 91
LAS ROZAS DE MADRID
COLEGIO BALDER
Uno de los principales compromisos del colegio es la atención a la diversidad. En torno al 12% de la comunidad educativa del colegio Balder tiene altas capacidades.
Su programa persigue un enriquecimiento a las necesidades educativas específicas que presenta este colectivo, con el fin de potenciar sus talentos, capacidades y habilidades y favorecer un desarrollo equilibrado de su personalidad de forma global, proporcionando a los alumnos oportunidades de profundización en diferentes áreas a través de la experimentación, investigación y creación.
El programa Maker se desarrolla a partir de actividades que van desde el desarrollo de destrezas cognitivas al de habilidades personales y sociales, teniendo especial consideración a la educación afectiva.
Para ayudar al logro de este objetivo, desde el colegio Balder mantienen sesiones de trabajo, formación y asesoramiento especializado en Cebras de Colores siguiendo una metodología propia. Los alumnos tienen a su disposición 5 rincones que están destinados a profundizar en sus conocimientos de matemáticas, lengua o ciencias y a desarrollar su creatividad verbal, plástica y gráfica.
Sus instalaciones están dotadas con aulas especiales donde los alumnos tienen a su disposición un entorno adaptado a los rincones y espacios de trabajo que cuentan con recursos y herramientas para abordar el conocimiento desde diferentes áreas: tecnológica, artística y espacial.
Profesores formados y sensibilizados en altas capacidades y un gran equipo de orientación especializado, hacen de este centro un Colegio de Colores que merece la pena conocer.
Web
Teléfono
916 30 32 32
MADRID
CEIP PARQUE ALUCHE
Para atender a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, el centro realiza planteamientos curriculares abiertos y flexibles que contemplan las diferencias individuales, que potencian los logros y motivaciones en cada uno de los alumnos y que consideran el aprendizaje como algo dinámico.
cp.parquealuche.madrid@educa.madrid.org
Teléfono
91 717 81 90
MADRID
BACHILLERATO DE EXCELENCIA
No nos gusta que se confunda alta capacidad con alto rendimiento, pero para aquell@s Cebras de Colores que tengan un perfil de alto rendimiento, existe el Bachillerato de Excelencia en varios Institutos de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid, mediante ambas opciones del Programa, pretende dar respuesta a aquellos alumnos de Bachillerato que tengan o muestren especial motivación y capacidad para profundizar en el conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico, así como en los métodos que le son propios.
Como Centro de Excelencia encontramos al IES San Mateo y a parte hay Aulas de Excelencia en varias localizaciones de la Comunidad de Madrid:
IES Alkal’a Nahar. Alcalá de Henares.
IES Arquitecto Ventura Rodríguez. Boadilla del Monte.
IES Diego Velázquez. Torrelodones.
IES El Burgo de Las Rozas. Las Rozas de Madrid.
IES Francisco Umbral. Ciempozuelos.
IES Gerardo Diego. Pozuelo de Alarcón.
IES José Hierro. Getafe.
IES Los Rosales. Móstoles.
IES Margarita Salas. Majadahonda.
IES Palas Atenea. Torrejón de Ardoz.
IES Pintor Antonio López. Tres Cantos.
IES Prado de Santo Domingo. Alcorcón.
IES Villa de Valdemoro. Valdemoro.
IES Las Canteras. Collado Villalba.
IES Guadarrama. Guadarrama.
Teléfono
91 276 02 74 / 91 276 02 75 / (+34) 669 39 54 32
VILLAVICIOSA DE ODÓN
CEIP HERMANOS GARCÍA NOBLEJAS
La atención a la diversidad supone un elemento fundamental en el Proyecto Educativo de nuestro Centro, por ello, pretendemos poner en marcha el Proyecto de Innovación Pedagógica denominado “Fuente del Talento”. Dicho Proyecto está dirigido al alumnado que, una vez realizada la Evaluación Psicopedagógica, obtiene una capacidad intelectual igual o superior a CI 120, y que además, muestra una alta creatividad y motivación hacia las tareas que les generan mayor interés. Si bien, los elementos didácticos que lo sustentan son extensibles a todo el alumnado del Centro.
El Proyecto parte del asesoramiento ofrecido por la Orientadora del Centro, quien lo coordinará junto a la profesora que, de forma voluntaria, ha querido asumir este nuevo reto y que hemos denominado profesora de “Fuente del Talento”.
Se trata, en definitiva, de innovar para ofrecer la mejor respuesta educativa a este alumnado. Para su logro, nos fundamentamos en un modelo pedagógico abierto y dinámico que busca “enriquecer” nuestras aulas y potenciar “el Talento”.
Teléfono
91 616 14 14
ZARAGOZA
ZARAGOZA
CEIP PUERTA DE SANCHO
El programa de Desarrollo de Capacidades nació en el año 2007 con la intención de dar una mejor atención educativa a aquellos alumnos/as que destacaran a nivel curricular o que fueran alumnos de altas capacidades. Aragón fue pionera en interesarse en el proceso educativo de este sector del alumnado.
Nuestro centro participa en este proyecto de innovación desde sus inicios y además de contar con un Aula de Desarrollo de Capacidades, se dinamiza y se promueve la participación de todas las aulas ordinarias en el Proyecto de Centro, que cada año se lanza a todo el alumnado.
Teléfono
(+34) 620 66 69 51 / 97 644 35 77