flexibilizacion

FLEXIBILIZACIÓN O ACELERACIÓN

 

¡Hola Amigos de Colores!

Muchos Padres de Colores nos preguntáis por la flexibilización o aceleración ya que suele ser un tema bastante desconocido, puesto que en España se tiende a NO flexibilizar pese a ser una de las medidas más baratas y bien aceptadas por una gran cantidad de alumnos.

Pero, ¿es una medida adecuada para todos?

 

DATOS

 

El Informe Templeton, muestra que la aceleración (que también llamaremos flexibilización) es beneficiosa para el 85%-90% de los niños a los que se le aplica esta medida, tanto a nivel académico como emocional y social. En el 10%-15% restante, o su identificación era errónea o tuvieron problemas eminentemente sociales. De éstos, prácticamente el 100% prefirieron mantenerse acelerados antes que seguir aburriéndose como lo hacían en su antigua aula que les correspondía según edad cronológica.

Es cierto que para los talentos simples y complejos se ha visto una mejor respuesta con las ampliaciones curriculares de las áreas donde destacaban y, en cambio, para las aceleraciones se busca «homogeneidad en todas las áreas» y talentos académicos (Leopold Carrera).

 

¿QUÉ SUCEDE EN LA «VIDA REAL»?

 

Tras esta introducción teórica, os cuento lo que pasa en Madrid y que tal vez sea extrapolable a la mayoría de las comunidades (cada una con sus criterios para dictaminar altas capacidades y teniendo en cuenta que no todas las comunidades disponen del Programa de Enriquecimiento para Altas Capacidades – PEAC).

En primer lugar y una vez evaluado el niño y cumpliendo todos los criterios que pide la Comunidad de Madrid (test de valoración completo tipo WISC con CI > 130 y homogeneidad en todas las áreas, test de contraste que corrobore lo anterior y creatividad > percentil 65, así como persistencia en la tarea), tramitarán la plaza del PEAC. La solicitud de la flexibilización, que puede ser parcial (en una o varias asignaturas, realizado en talentos simples o complejos) o total (perfil de sobredotación intelectual), parte del colegio y deben emitir informes motivados y positivos acerca del alumno (Tutor, Coordinador de etapa y Director), especificando los conocimientos que tiene adquiridos el alumno.

Esto se tramita en los mismos plazos que las evaluaciones psicopedagógicas para obtener el dictamen de altas capacidades y la plaza del PEAC. De esa manera, cuando el Orientador del EOEP (Equipo Orientación Educación Primaria) acude al colegio, también evalúa:

  • Posible flexibilización parcial: en caso de que el niño muestre interés concreto por unas áreas específicas y no presente una madurez muy elevada o porque prefieran empezar “probando” la respuesta de la aceleración de manera parcial aunque fuera candidato a la total. Por algún extraño motivo a nadie le asusta que los niños repitan pero sí que salten curso.
  • Posible flexibilización total: en caso de que desde el colegio se haya «hecho lo posible» porque el niño esté bien con su grupo de iguales sin éxito (adaptaciones curriculares, ampliaciones curriculares, etc), ya sea por disincronía madurativa, por motivos académicos en todas las áreas o por ambas cosas.

 

¿Y QUÉ MÁS?

 

Para esa evaluación, a parte de los test que se aplican para el dictamen de altas capacidades, se le pasan al niño más test de madurez y de resolución de conflictos. Con todos esos test superados, más los informes del personal del colegio (que la verdad es que requieren mucha documentación) y bastantes papeles a firmar por parte de los padres, el EOEP propone la flexibilización.

En última instancia, será valorada la propuesta por el Inspector de zona que tiene que aprobarla, sellarla y facilitar una copia a los padres. Además, cuando un niño va a ser flexibilizado y se informa al colegio de que todo evoluciona favorablemente desde el EOEP, es cuando el niño, normalmente en el 3° trimestre, comienza a acudir a clases del curso superior con quienes serán sus futuros compañeros. De igual manera, se inicia la compactación curricular para asegurar que pasa de curso con los objetivos alcanzados.

Esperamos haberos acercado un poco más a este complicado rompecabezas educativo.

 

¡FELIZ DÍA DE COLORES! SIGAMOS CON ESTA LUCHA DE COLORES

– ESTO NO ES UN MOMENTO, ES UN MOVIMIENTO –