ENTREVISTA A UN ORIENTADOR DE LA

COMUNIDAD DE MADRID

 

Hoy queremos acercaros a una orientadora de la Comunidad de Madrid. Nuestra misión de visibilización de las altas capacidades no sólo incluye a las Cebras de Colores, sino a todos los estamentos que trabajan a su alrededor.

 

¡Hola Orientadora de Colores! Lo primero muchísimas gracias por concedernos esta entrevista y acercarnos un poquito más a vuestro colectivo.

 

Un placer. Sigo vuestra página web desde que se creó y os sigo también en Facebook. La visión de la familia es esencial para nuestro trabajo.

 

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¿Podrías definirnos en líneas generales qué hace un orientador? ¿Cuál es su trabajo? Porque en Cebras de Colores tenemos la sensación de que sois un colectivo del que “todo el mundo opina” pero nadie sabe realmente vuestras competencias o formación.

 

Los/as orientadores/as pertenecemos al Cuerpo de Profesores de Secundaria, aunque trabajamos en todas las etapas educativas, por lo que lógicamente nuestra intervención depende de la etapa educativa en la que estemos. La titulación requerida para acceder al Cuerpo de Profesores de Secundaria por la Especialidad de Orientación Educativa es la de Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía.

Cada Comunidad Autónomo organiza la Red de Orientación de diferente manera, teniendo siempre como marco común la Ley de Educación y los Reales Decretos que son a nivel nacional. En nuestra comunidad atendemos desde los E.O.E.P. (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) como agentes externos y podemos pertenecer a un Equipo de Atención Temprana (E.A.T.) o a un Equipo General o a un Equipo Específico (Motóricos, Visuales, Auditivos, Alteraciones Graves del Desarrollo, Altas Capacidades, y Dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Lenguaje y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). En la etapa de secundaria obligatoria o postobligatoria pertenecemos al Departamento de Orientación (D.O.) del IES y somos parte del claustro. También nos encontramos en los Centros de Educación Especial, Centros de Adultos, Centros Integrados de Música… La normativa que regula nuestras funciones es diferente según nos encontremos en un E.O.E.P. o un D.O. Una de nuestras funciones es la detección de las necesidades educativas del alumnado y el asesoramiento en la respuesta educativa más adecuada según la detección de dichas necesidades.

Tanto en los Equipos como en los D.O.s solemos tener como compañeros/as la figura del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (P.T.S.C.), cuya formación suele ser la de Trabajador/a Social.

 

 

¿Qué opinas del “mito” de que priorizáis las NEE (Necesidades Educativas Especiales) de las NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) o que no tenéis los test adecuados para la evaluación de las altas capacidades?

 

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado mayoritariamente en Equipos Generales, por lo que me voy a situar desde ahí, para no extenderme demasiado.

Los Equipos Generales asistimos de manera sistemática a todos los CEIPs de nuestra zona. Una de nuestras funciones es canalizar las demandas de evaluación psicopedagógicas que nos demanda cada centro, la priorización se realiza en coordinación con el Equipo Directivo y siguiendo las directrices de la Programación General Anual del E.O.E.P., con la supervisión de la Unidad de Programas Educativos e Inspección Educativa, respetando las Instrucciones de principio de curso que determina la Dirección General. Lo que suele ocurrir es que existe tal exceso de demandas que es inabarcable para el tiempo que disponemos de asistencia en los centros. La evaluación psicopedagógica no es sólo aplicar pruebas psicopedagógicas, es realizar un análisis exhaustivo del alumno/a en el entorno escolar y familiar, es decir, observarles en el aula y  en otros entornos escolares, analizar las tareas que realiza, entrevistarnos con el equipo docente y con la familia para profundizar en el conocimientos del alumno/a, revisar el expediente para conocer su trayectoria escolar, coordinarse con agentes externos (sanitarios/as, psicólogos/as, centros de atención temprana, etc.)… Con toda esa información, se determina la presencia o no de necesidades específicas de apoyo educativo y se ofrecen orientaciones para la respuesta educativa. La valoración de cada caso se colegia con los/as compañeros/as del Equipo (esto es una de las fortalezas de pertenecer a un EOEP) y se determina sus necesidades educativas, que plasmamos en un informe psicopedagógico y, en el caso de los ACNEEs, también se realiza un dictamen de escolarización. El primero es un documento más detallado que se entrega tanto a la familia como al colegio que se custodia en su expediente. El dictamen es un documento administrativo que se entrega en la Unidad de Programas Educativos de cada DAT para ser supervisado y tramitado por Inspección Educativa.

Lo que suele ocurrir es que hay más demandas de ACNEEs (alumnado con necesidades educativas especiales) que de AACC (altas capacidades), salvo excepciones. En concreto en mi zona, hay algún colegio en el que no ocurre así. Entre los criterios que se han marcado en mi Equipo, para priorizar las demandas que nos hacen los centros se encuentran, entre otros, la antigüedad de la demanda, que se hayan realizado previamente respuestas educativas ordinarias de atención a la diversidad y no hayan sido suficientes…Nosotros/as estamos igual de preparados/as para evaluar a un ACNEE que a un ACNEAE (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo). Comprendo que es muy desesperante para las familias esperar años a ser evaluados/as, pero el problema se encuentra en la escasez de recursos personales. Los/as orientadores/as trabajamos desde nuestras casas, más tiempo del establecido en nuestro horario laboral, para elaborar los informes y dictámenes porque en los colegios nos centramos en asesorar al equipo directivos, equipo docente, alumnado, familias y coordinaciones con agentes externos. Cada curso que empieza, con el calendario escolar en mano, sumamos las horas que tenemos de asistencia a los colegios, y no cuadran los números, verdaderamente lo vivimos mal.

 

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Cuando os llega un expediente de un niño con posibles altas capacidades a través del colegio ¿Qué pasos son los siguientes? ¿Cuál es el proceso que seguís y en qué edad o curso?

 

Cuando el equipo docente detecta un posible caso de AACC, cumplimenta un protocolo elaborado previamente por los E.O.E.P.s o D.O.s para poder valorar si es susceptible de realizar evaluación psicopedagógica o no. Después citamos a la familia para que nos facilite más información del alumno/a y nos autoricen a realizar dicha evaluación. En paralelo nos reunimos con el equipo docente para profundizar en el conocimiento del alumno/a y asesoramos sobre medidas ordinarias, si no se han realizado previamente, mientras se realiza la evaluación. Si tras la evaluación se concluye que se trata de un alumno/a con AACCII, se plantean medidas de enriquecimiento, ampliación y/ o flexibilización, según el caso. También valoramos si el alumno cumple con los criterios del PEAC y si la familia y el propio alumno/a están interesados en participar y, si es así, realizamos la propuesta.

 

 

Las Cebras de Colores estamos muy felices con la aparición del Equipo Específico de Altas Capacidades ¿Cómo recibisteis la noticia los orientadores y en qué creéis que va a influir en vuestro día a día a partir de ahora?

 

Hace ya tiempo que se hablaba de la necesidad de un Equipo Específico de AACC, que otras Comunidades Autonómicas también tienen, por lo que me parece un gran paso en la atención y difusión de las necesidades específicas de atención educativa. Los Equipos Específicos realizan un trabajo muy importante de asesoramiento a los E. O. E. P. s. Es importante aclarar que la evaluación sigue siendo responsabilidad de los E. O. E. P. s y D. O. s. El Equipo Específico realizará un asesoramiento global que pretende mejorar los procesos de identificación y potenciar la respuesta educativa en los centros escolares. Así como, elaborar y difundir materiales prácticos para la Red de Orientación, para los centros y para las familias, participar en la formación docente, asesorar a Inspección Educativa… Soy conocedora del trabajo que están haciendo y de su implicación, pero hay que tener en cuenta que están empezando y concederles el tiempo que necesitan para poner en marcha sus proyectos.

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En Cebras de Colores creemos indispensable luchar por una Ley Educativa específica para la protección de los derechos de detección y educativos de las altas capacidades y de ámbito nacional ¿qué crees que no debería faltarle a esa Ley?

 

Mi opinión es que lo que falla en la educación no son las leyes, sino su puesta en práctica y disponer de los recursos personales y materiales para hacerla posible. Es decir, pasar de la teoría a la práctica. Para atender a la diversidad no es suficiente con conocerse la teoría, hay que creérsela, experimentarla, vivenciarla…

 

 

Queremos agradecerte de corazón tu atención y tu labor diaria que nos consta que es vertiginosa en esta época del curso. Gracias de parte de tod@s los niñ@s con necesidades educativas diferentes.

Te invitamos a que cierres esta entrevista con un mensaje para todas aquellas familias que sospechan que puedan tener una Cebra de Colores en casa.

 

Les diría que se preparen para un reto maravilloso.

 

Gracias siempre, amiga de colores.

 

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