RECURSOS WEB

ALTAS CAPACIDADES 

RECURSOS DE INTERÉS EN INTERNET

En este rincón os ofrecemos todo tipo de recursos muy variados en formato web para que podáis enriqueceros, encontrar recursos educativos para familias o profesores de las Cebras de Colores, becas, publicaciones o artículos y todo lo que vemos interesante para el colectivo.

PUNTO-PARA-RECURSOS

Todas las publicaciones que os presentamos se encuentran disponibles en la red.

PUNTO-PARA-RECURSOS

Hemos hecho un recopilatorio accesible para todo aquel que esté interesado en el mundo de las Cebras de Colores.

WEBS DE INTERÉS
Alta Capacidad Córdoba (recursos educativos)

http://altacapacidadcordoba.blogspot.com/p/blog-page.html

Con este blog Manuel Casado Barragán (orientador del EOE Especializado Altas Capacidades) y Manuel Dorado Pérez (profesor especializado en la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales), ambos de Córdoba (España) pretenden poner a disposición de la comunidad educativa una herramienta de comunicación y divulgación útil en su trabajo diario.

Asociación de Inspectores de Educación

www.adide.org

La Inspección Educativa, en un recurso al que acuden los ciudadanos cuando sienten menoscabados sus derechos. Y cuando acuden a nosotros, demandan profesionalidad y objetividad en el tratamiento de sus problemas Efectivamente, esa realidad está relacionada íntimamente con la figura de la Inspección Educativa como defensora de derechos constitucionales. Una Inspección comprometida con su vocación de servicio público. Si bien es cierto que la Inspección Educativa se sitúa en el campo de la Administración, aportando lealtad y proactividad, no debemos olvidar la faceta crítica que debe enmarcar su profesionalidad, solidaria en la defensa de una educación de calidad para todos. El difícil papel de la equidistancia que mantiene la Inspección entre la administración y la realidad educativa, sentida a flor de piel por docentes, alumnado y familias, debe ser un acicate para la mejora continua, actuando de fiel balanza entre la comunidad educativa y la administración. Desde este punto de vista creemos que Inspección rima con Educación y con Emoción.

contacto@adide.org

Asociación de profesionales y expertos en altas capacidades intelectuales e inteligencia

http://www.aperturas.eu/

Aperturas es una asociación sin ánimo de lucro, formada por profesionales de diversos ámbitos y disciplinas, que su experiencia vital o profesional les ha llevado a implicarse, desarrollar iniciativas y dar soporte a las personas con Altas Capacidades Intelectuales.

Los diferentes enfoques personales y profesionales nos dan la oportunidad de enlazar ideas y proyectos, crear redes que contribuyan a una vida mejor de las personas con Altas Capacidades y de su entorno, desde la infancia hasta la edad adulta.

Nos interesa investigar e intervenir en el vasto campo de la inteligencia. Nos interesan las personas con Altas Capacidades, pero también nos interesa ayudar a manifestar la mejor capacidad que posee todo individuo, familia, grupo o institución.

Beca de ayuda a estudiantes con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE)

http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/educacion-infantil/becas-ayudas-premios/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html

Esta beca tiene dos modalidades y una de ellas es para alumnos con altas capacidades. En general todos los años siguen los mismos plazos, se publica la convocatoria a principios de agosto y el plazo finaliza el 30 de septiembre.

Esta beca la pueden solicitar aquellos que acrediten necesidad específica de apoyo educativo “asociado a altas capacidades intelectuales” en los siguientes niveles: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos formativos de grado medio y superior y Enseñanzas artísticas profesionales.

Blog de Javier Tourón (Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR)

https://www.javiertouron.es/

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundó y dirigió el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011).

Fundación Amancio Ortega

https://becas.faortega.org/

El Programa dispone de una línea de atención telefónica gratuita y de un correo electrónico al que puedes hacer llegar tus dudas sobre el contenido de cada convocatoria:

900 103 651

info@becas.faortega.org

Fundación Avanza (Sevilla)

http://www.fundacionavanza.org

Organización sin ánimo de lucro. El fin principal de la Fundación es propiciar un cambio social para que las personas desarrollen al máximo sus capacidades tanto personal como

Fundación Promete (La Rioja)

https://www.promete.org/

Creada en 2003, la misión de esta institución es promover un mayor y mejor desarrollo del talento de todas las personas, mediante el diseño y realización de proyectos de innovación educativa y social, en cooperación con el resto de agentes sociales, como aportación a un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional e incluyente: La Educación del Ser.

Partiendo de que el talento en cualquier campo de actividad humana se puede desarrollar, todo ser humano tiene un potencial que desarrolla en su vida en la medida que el entorno y su voluntad se lo permiten.

Tras elaborar esta visión estructural, Fundación Promete diseña y realiza proyectos de innovación educativa y social como Campus Promete o Mi Colegio Promete, así como otros centrados en el ámbito deportivo, como Club Deportivo Promete o Basket Promete.

Fundación Pryconsa (Madrid)

https://www.fundacionpryconsa.es/areas/educacion/programa-de-atencion-a-las-altas-capacidades-intelectuales/material-altas-capacidades/

Con los materiales que se presentan pretendemos poner a disposición de los educadores propuestas que faciliten atender la diversidad de las aulas escolares a través de la metodología inclusiva, siendo la finalidad última que todos los alumnos, también los de altas capacidades, puedan desarrollar plenamente sus habilidades.

Así se muestran propuestas didácticas de cuatro áreas troncales: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Estas propuestas abarcan toda la Educación Primaria y se presentan en tres estadios a saber: 1º – 2º, 3º – 4º y para 5º – 6º cursos de Educación Primaria.

Fundación Telefónica

https://www.fundaciontelefonica.com/educacion/

Cursos de programación gratuitos para profesores, padres y estudiantes de todos los niveles de aprendizaje.

Libros (gratuitos) para innovar, jugar y crear.

Proyecto “Todos Somos Despistaos”: Queremos dejar de hablar de fracaso escolar ayudando a todos los niños y niñas a encontrar su talento.

Desafío STEAM: Un reto dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años. Es hora de poner en práctica nuestra capacidad de: adaptación, colaboración, reflexión y creación.

Fundación Thales (Murcia)

https://www.fundacionthales.com/

La Fundación Thales es una entidad educativa sin ánimo de lucro fundada en el año 2012, cuyo fin de interés general es atender las necesidades educativas de los estudiantes y, en especial, de aquellos escolares que presentan necesidades especiales de apoyo educativo por razón de sus talentos y/o altas capacidades intelectuales y deportivas.

La Fundación Thales nace con la finalidad de ayudar a liberar el potencial intelectual de los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales y de los especialmente motivados para el aprendizaje, mediante una atención educativa eficaz.

Habilmind (Cuestionarios de Rogers de Altas Capacidades. Versión en español de Javier Tourón)

https://www.habilmind.com/es/rogers.html

Cuestionarios de Rogers de Altas Capacidades. Versión en español de Javier Tourón.

La profesora Karen Rogers es una de las investigadoras norteamericanas más relevantes en el campo de la alta capacidad, sus trabajos sobre el agrupamiento, la aceleración y la atención en la escuela de los más capaces son bien conocidos por los especialistas, sus investigaciones en estos campos son una referencia obligada.

Los resultados de un cuestionario son orientativos y nos pondrán en la pista de si es necesario o no llevar a cabo una evaluación más precisa, empleando otros instrumentos para medir, entre otras, la capacidad intelectual.

Tomad los resultados que obtengáis con cautela, y comprended que la bondad de los mismos dependerá, en gran medida, de nuestra comprensión de las preguntas y de nuestra capacidad para valorar nuestra situación, o la de nuestros alumnos o hijos, respecto a las diversas preguntas que incluyen los cuestionarios.

Este servicio se compone de los siguientes cuestionarios:

– Descubrimiento del Potencial (PADRES)
– Inventario de Habilidades de Aprendizaje (PROFESORES)
– Preferencias de Aprendizaje. ¿Cómo te gusta aprender? (ALUMNOS)
– Intereses y Actitudes hacia la Escuela y las Materias (ALUMNOS)

Incansable Aspersor (Blog sobre altas capacidades)

https://incansableaspersor.wordpress.com/

Blog sobre altas capacidades escrito por una Cebra de Colores que lleva años luchando porque mejore la identificación y atención en horario escolar. En su espacio podemos encontrar mucha información de gran interés para adentrarnos en este Mundo de Colores ¡disfrutadlo!

incansableaspersor@gmail.com

Orientación Andújar

https://www.orientacionandujar.es/

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog, un banco actividades bien estructurado.

Dentro de las numerosas secciones que hay en el blog podemos destacar las siguientes: Programa de Atención, Conciencia fonológica, Conciencia Semántica, Escritura creativa, Razonamiento lógico, Escritura creativa, Competencia matemática, Cuentos con Pictogramas, bits de inteligencia, etc.

Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades

https://plataformaaltascapacidades.es/

La Plataforma es esencialmente un instrumento de participación a disposición de las personas vinculadas directamente con las altas capacidades intelectuales. Es decir, progenitores de niños y jóvenes además de adultos con altas capacidades que compartan nuestros fines.

Recursos Loreto

http://ceiploreto.es/

Más de 10.000 enlaces a páginas web que creemos muy interesantes por encontrar en ellas preciosas actividades que nos pueden ayudar al uso de las T. I. C. en educación infantil, primaria y 1º ESO.

University of Connecticut. Renzulli Center for Creativity, Gifted Education, and Talent Development.

https://gifted.uconn.edu/

La Universidad de Connecticut es el hogar del Centro Renzulli de Creatividad, Educación para Dotados y Desarrollo de Talento. Nuestra investigación, centrada en satisfacer las necesidades de los jóvenes dotados y talentosos y desarrollar talentos en todos los estudiantes, ha recibido atención nacional e internacional durante más de 40 años. Nuestro primer trabajo fue la investigación relacionada con la creatividad, la evaluación, la identificación, la programación y la evaluación. Varios estudios realizados por nuestro equipo de investigación se consideran investigaciones fundamentales que guían el diseño y desarrollo de programas y servicios para satisfacer las necesidades de los estudiantes dotados y talentosos.

Nuestro equipo de investigación incluye al Dr. Joseph S. Renzulli, al Dr. Sally M. Reis, al Dr. Del Siegle, al Dr. E. Jean Gubbins, al Dr. Catherine Little, al Dr. James C. Kaufman y al Dr. D. Betsy McCoach. Actualmente también estamos trabajando con varios otros investigadores y académicos de la UConn, incluidos el Dr. Aarti Bellara, el Dr. Tutita Casa, el Dr. Rebecca D. Eckert, el Dr. Nicholas Gelbar, el Dr. Joseph Madaus, el Dr. Bianca Montrosse-Moorhead y el Dr. Christopher Rhoads.

Simulaciones interactivas de la Universidad de Colorado

https://phet.colorado.edu/es/simulations/filter?subjects=earth-science&sort=alpha&view=grid

Hay simulaciones de todos los temas y para distintas edades. Divertido, interactivo y muy divergente para las Cebras de Colores.

World Council For Gifted And Talented

https://world-gifted.org/

WCGTC® es una organización mundial sin fines de lucro que brinda defensa y apoyo a los niños dotados. WCGTC® es una organización diversa que conecta el mundo con una membresía activa de educadores, académicos, investigadores, padres y otras personas interesadas en el desarrollo y la educación de niños dotados y talentosos de todas las edades. El WCGTC® consta de sus miembros, comité ejecutivo, delegados de los países miembros y una sede que se mudó a la Western Kentucky University en Bowling Green, Kentucky en 2011. El Consejo Mundial fue fundado hace más de 40 años y organiza una Conferencia Mundial bienal en una importante ciudad internacional a fines de julio o principios de agosto en años impares. La Conferencia Mundial 2021 tendrá lugar en Dubai, EAU, del 1 al 5 de agosto.

¿QUIERES SUMAR A ESTE PROYECTO?

Si conoces algún recurso que echas en falta por aquí ¡Cuéntanoslo!

Estaremos encantad@s de añadirlo a esta gran Casa de Colores.